jueves, 30 de septiembre de 2010

Akio Morita (Fundador de Sony Corporation)


Formó su primera compañía con un capital de US$500.00. El primer producto fabricado fue una cazuela para cocinar arroz. Produjeron cien y no vendieron una. Fabricaron la primera grabadora en el Japón (cinta de papel, no existía el plástico) y tampoco se vendió. Durante ocho años estuvieron al borde de la quiebra.

Una vez superadas aquellas crisis y con la empresa por buen camino, se empecinó en construir un aparato estereofónico que sus ingenieros y mercadólogos le aconsejaban no hacer, pues sería un total fracaso. Morita insistió contra todo pronóstico, al extremo de llegar a decir: Si no vendemos cien mil piezas para finales de año, renuncio a la presidencia de la compañía.

Hoy conocemos aquel aparato de “dudoso éxito” como “Walkman”. El walkman se fabricó en 1979 y fue uno de los productos más famosos de Sony. Para efectos de resumir su gestión emprendedora, déjenme decirles que Akio Morita, entre 1955 y 1992, elevó las ventas de Sony de 2.5 millones de dólares a 29,000 millones anuales. Y por favor, no olviden que inició con quinientos dólares.

Algo interesante de este señor es que la edad no significó obstáculo alguno para emprender aficiones personales. Empezó a jugar tenis a los cincuenta y cinco, por ese mismo tiempo recibió su licencia de piloto de helicópteros. Aprendió a esquiar en la nieve a los sesenta y esquiar en el agua a los sesenta y cuatro. Después de cumplir los setenta, le gustaba correr en su motocicleta, subir a la montaña rusa y hasta hizo acrobacias en avión